CERTAME LITERARIO: Auga que flúe, fonte de rimas

Xa está en marcha a IV edición do concurso “Galicia, auga, literatura e rap”, que este ano trae unha importante variante. Os escolares terán que dar a súa visión, a modo de rap, das grandes obras da literatura galega nas que a auga esté presente.

Os pasos a seguir son:

- Elixe a pasaxe ou texto entre os clásicos da literatura galega nos que estea presente a agua.  - Fai a túa propia versión a modo de rap e grávaa en vídeo.  - Participa de xeito individual ou en grupo (máximo 4 persoas)  - Manda o teu vídeo a marketing@lavoz.es co asunto “Concurso: Galicia, auga, literatura e rap”. - Tamén podes subir o vídeo a twitter co "hastag"#augaliteraturaerap e mencionar a @augasliterarias.

Ademais dos premios en categorías infantís e xuvenís e para profesores, este ano a organización considera un premio para o video con  máis retweets entre os que se subiron a Twitter. Por iso, habilitouse a un usuario de Twitter relacionado con esta acción: @augasliterarias.

As escolas ou aulas que …

JAIME GIL DE BIEDMA




Se cumplen 25 años de la muerte del poeta catalán Jaime Gil de Biedma, uno de los más destacados y queridos poetas de la Generación del 50. Su  poesía se centra en el conflicto entre ética personal y realidad social, en la construcción de la propia identidad, en el paso del tiempo y en el amor. Sus poemas no dejaban indiferente a nadie y por eso en este blog le daremos su merecido homenaje.

Nunca le gustó que le enclavaran en ninguna corriente poética, pero la "poesía de la experiencia" de Jaime Gil de Biedma se considera como una de las más interesantes de la Generación del 50 y su figura ha sido elevada a mito de la poesía española de la posguerra.

Aunque su obra poética no es muy extensa, destaca sobre la de sus contemporáneos porque no se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política, sino que profundizó en el uso de la palabra como material estético y en la consideración del poema como experiencia.

Si pincháis en estos enlaces, podréis disfrutar además de un programa documental del poeta dirigido por Inés García-Albi y transmitido para todos en la tve, podréis leer  diferentes artículos de El País que han sabido darle la importanacia que realmente tiene a este magnífico poeta.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/29/actualidad/1422559484_413557.html

http://elpais.com/elpais/2015/01/06/opinion/1420565250_447744.html

http://adeshoras.com/blog/?tag=jaime-gil-de-biedma